Los adultos mayores adoptan la tecnología digital: cuatro tendencias que llegaron para quedarse

(BPT) - Durante la pandemia, muchos adultos mayores han adoptado la tecnología digital para realizar faenas cotidianas y mantenerse conectados con familiares y amigos. En la medida que vaya desapareciendo el COVID-19, esto es lo que avizoramos con respecto al uso futuro de la tecnología por parte de ese segmento de la población.

Después de la pandemia, los adultos mayores continuarán adquiriendo y utilizando tecnología

Probablemente no es de extrañar que, durante la pandemia, se incrementaran el uso y adquisición de tecnología por parte de los adultos mayores, según lo indica la encuesta tecnológica anual de AARP. Nuestro pronóstico es que estas tendencias continuarán una vez termine esta crisis de salud.

Obligados a refugiarse en casa para protegerse del virus, los adultos en sus 50, 60 y 70 años ven películas y programas de televisión por Internet, y conversan por video con seres queridos y colegas. También compran televisores inteligentes, teléfonos, relojes, tabletas, además de asistentes para facilitar tareas y garantizar la seguridad de su hogar, y los usan diariamente. Conjuntamente con el incremento del uso de elementos de tecnología digital, los adultos mayores gastan más en esta, y la factura promedio en ese renglón aumentó de $394 en 2019 a $1,144 en 2020.

Aún así, los obstáculos no han desaparecido. Los adultos mayores mencionan el costo de Internet de alta velocidad, las preocupaciones por la privacidad y las brechas de conocimiento como principales razones por las que siguen dudando en adoptar la tecnología. Y casi 22 millones de estadounidenses mayores siguen careciendo de acceso a Internet de banda ancha en casa. La encuesta tecnológica anual de AARP reveló que más de 50% de los adultos mayores que tiene acceso a la tecnología quiere comprender mejor los dispositivos que ha comprado y más de un tercio de ellos carece aun de confianza a la hora de usar la tecnología.

Para ayudar a los adultos mayores a ser usuarios de tecnología más seguros y conocedores, la Fundación AARP y Chase han creado una biblioteca de recursos en línea, gratuitos, en español e inglés, que propiciarán que todos se mantengan conectados entre sí y con sus comunidades, y fortalecerán su salud financiera.

La biblioteca contiene videos y talleres virtuales para ayudar con tareas cotidianas como banca móvil, búsqueda de empleo en línea, descarga de aplicaciones, pedido de víveres y más.

La banca digital llegó para quedarse

Antes de la llegada del COVID-19, la mayoría de los adultos mayores realizaba sus transacciones financieras en un banco o cajero automático. Sin embargo, desde la pandemia, muchos se han acostumbrado a administrar múltiples aspectos de sus finanzas desde sus dispositivos inteligentes, y pronosticamos que esta tendencia ha llegado para quedarse.

Supervisar nuestras cuentas bancarias es sólo un beneficio de las aplicaciones de banca móvil. Estas también ayudan a los adultos mayores a mejorar su salud financiera al permitirles depositar cheques, supervisar gastos, y ahorrar en el pago sus cuentas mensuales desde la comodidad de su hogar o cualquier otro lugar.

Las herramientas de banca en línea también pueden incrementar la seguridad financiera. Para los adultos mayores, que con frecuencia son blanco de los estafadores, alertas bancarias electrónicas como mensajes de texto, notificaciones en la aplicación y correos electrónicos, son sistemas de alerta temprana convenientes que les permiten notificar al banco rápidamente si descubren cargos sospechosos.

La Fundación AARP y Chase han creado un taller virtual que describe algunas de las estafas más comunes en Internet y cómo protegerse contra ellas. Entre las formas de protegerse están la protección de la información personal, la atención especial al lenguaje utilizado por el estafador, que a menudo contendrá errores ortográficos y gramaticales; y la creación de alertas bancarias para detectar posible fraude. En este video, creamos una lista de señales de alarma y preguntas que el usuario puede hacerse si cree que una conexión en línea podría ser una estafa.

Los adultos mayores continuarán realizando en línea una cantidad cada vez más alta de tareas cotidianas

Durante la pandemia, los adultos mayores se acostumbraron a visitar al médico y pedir comestibles en línea. Prevemos que continuarán haciéndolo una vez termine la pandemia, y que agregarán muchas más tareas a esta lista, a medida que se sientan más cómodos navegando en línea.

Desplazarse para asistir a una cita médica puede ser estresante y llevar mucho tiempo, especialmente para los adultos mayores que carecen de transporte, enfrentan problemas de movilidad o tienen preocupaciones de salud. Durante la pandemia de COVID-19, muchos pudieron programar visitas virtuales y consultar a los profesionales de la salud desde la comodidad de su hogar o desde centros de vida asistida. Muchos proveedores continúan programando citas de telesalud a través de Zoom o Facetime, incluso a medida que la pandemia va amainando. La telesalud también puede hacer que sea más fácil pedir recetas en línea y volver a solicitarlas cuando sea necesario, ahorrando así, viajes a la farmacia.

Muchos adultos mayores usaron aplicaciones de entrega de víveres para pedir comestibles durante el último año y medio, lo que reduce el tiempo y esfuerzo que se necesita para adquirirlos en persona. Ahora que más adultos mayores están familiarizados con los pedidos en línea, anticipamos que continuarán haciéndolo.

La conexión virtual ha llegado para quedarse

Durante la pandemia, muchas personas se dieron cuenta por primera vez del inmenso costo que hemos debido pagar por el aislamiento social. Los adultos mayores también aprendieron que los canales de comunicación digital como las redes sociales, Zoom, Skype y Facetime, les permitían conectarse de manera segura y rápida con amigos y seres queridos, incluso cuando no podían estar con ellos en persona.

“Varios estudios han demostrado lo que sabemos intuitivamente: que la conexión social es vital para nuestro bienestar físico, mental y emocional. La tecnología es una manera maravillosa de facilitar esas conexiones cuando no podemos estar juntos en persona”, asegura Lisa Marsh Ryerson, presidenta de la Fundación AARP.

Este es un video que puede ayudarle a conectarse con amigos, familiares, pasatiempos favoritos y con lo que está sucediendo en el mundo.

La tecnología proporciona a los adultos mayores la capacidad de vivir vidas más plenas. “Muchos adultos mayores con quienes hablo están muy agradecidos de cómo la tecnología moderna ha mejorado sus vidas”, agrega Ryerson. “Gracias a ella, pueden disfrutar de esos años más de lo que nunca antes pensaron”.

Para obtener más información sobre los recursos gratuitos, investigaciones y talleres disponibles, visite fintech.aarpfoundation.org.

(0) comments

Welcome to the discussion.

Thank you for taking part in our commenting section. We want this platform to be a safe and inclusive community where you can freely share ideas and opinions. Comments that are racist, hateful, sexist or attack others won’t be allowed. Just keep it clean. Do these things or you could be banned:

• Don’t name-call and attack other commenters. If you’d be in hot water for saying it in public, then don’t say it here.

• Don’t spam us.

• Don’t attack our journalists.

Let’s make this a platform that is educational, enjoyable and insightful.

Email questions to darkin@orourkemediagroup.com.

Share your opinion

Avatar

Join the conversation

Recommended for you